Top
 

Terapia Farmacológica

La psicofarmacología ha experimentado un cambio revolucionario en los últimos 20 años.

Antiguamente los fármacos utilizados en psiquiatría tenían escasa especificidad de acción y numerosos efectos secundarios. Afortunadamente, hoy en día, este hecho ha cambiado sustancialmente.

Los continuos avances y descubrimientos en la neurociencia y la farmacología han permitido desarrollar fármacos cada vez más, específicos, eficaces y con mejor tolerabilidad.

Tratamientos farmacológico y psicoterapéutico

No obstante, el tratamiento psicofarmacológico continúa siendo “un arte” por parte del médico que le trate, ya que, a la hora de valorar a un paciente, la enfermedad o problema que éste presente no se manifiesta con el mismo patrón en otras personas. Así, la elección del fármaco, dosis, y tiempo de tratamiento serán ajustados escrupulosamente de forma individualizada.

En muchas situaciones clínicas y por nuestra actual sociedad, que demanda una alta efectividad inmediata en el plano laboral se puede aplicar un tratamiento solamente. En algunos casos esto ayudaría a una rápida mejoría.

La situación ideal sería la combinación de ambos tratamientos: farmacológico y psicoterapéutico.

Un tratamiento psicoterapéutico requiere en muchos casos una preparación adecuada del paciente, ya que, por ejemplo estados de ansiedad o intensa angustia limitarían la posibilidad de reflexionar y desplegar todas sus potencialidades, durante el inicio en un proceso psicoterapéutico.

Tratamiento integral

Muchas personas no desean este tipo de tratamientos, o se muestran preocupadas por los efectos secundarios, posibles secuelas, o simplemente su deseo de no ingerir “químicos”.

En Vinculo terapéutico somos sensibles a estas demandas y creemos que sin la adecuada alianza con el paciente, y un estudio amplio, no es posible una mejoría clínica, por tanto es importante tener la libertad de plantear abiertamente a nuestro equipo, sus expectativas de cara a un tratamiento integral, de forma tal que podamos encontrar una alternativa idónea, ajustada y efectiva.