¿Qué es la salud mental?
Salud mental o «estado mental» es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice «salud mental» como analogía de lo que se conoce como «salud o estado físico», pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo.
La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud(OMS) establecen que no existe una definición «oficial» sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás.
La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.
¿Qué NO es una ENFERMEDAD MENTAL?
- La enfermedad mental no es un rasgo o característica del individuo.
- La enfermedad mental no tiene nada que ver con ser débil o carecer de fortaleza.
- Las personas con enfermedad mental no lo han buscado ni lo han elegido.
- La enfermedad mental no es tener menos inteligencia.
- La enfermedad mental no es lo mismo que padecer dificultades en el desarrollo, dificultades intelectuales, o lesiones cerebrales.
- Las personas pueden padecer una enfermedad mental independientemente de su edad, escala social o historia biográfica.
- No importa cuanto dinero gane, el color de su piel, quienes sean sus amigos o su familia, a que escuela o trabajo acuda o el barrio en el que viva; cualquiera de nosotros puede desarrollar una enfermedad mental.
¿Cuáles SON LAS CAUSAS o QUÉ PREDISPONE a una ENFERMEDAD MENTAL?
- Factores psicológicos como una baja autoestima, o dificultades para el manejo del enfado, la angustia, la ansiedad y el estrés; nuestra historia biográfica, cómo nos hemos relacionado con nuestra familia o alguna relación afectiva en la que hayamos estados sometidos a algún tipo de abuso, situaciones estresantes como la muerte de un ser querido, situaciones altamente traumáticas como la experiencia de un abuso sexual o de cualquier otra situación con violencia física.
- Factores Biológicos como las hormonas, o el balance de factores químicos en el cerebro, factores genéticos que hacen que pueda haber más de un familiar que padezca de enfermedad mental en el grupo familiar.
- Las drogas de abuso puede contribuir a que aumente el riesgo de padecer una enfermedad mental o que empeore una enfermedad mental ya existente.
- Todos estos factores solos o en combinación pueden contribuir a que una persona pueda padecer una enfermedad mental.
¿Qué COSAS PUEDO HACER para MANTENER una ADECUADA SALUD MENTAL?
- Aprender a manejar el estrés.
- Potenciar el autoconocimiento.
- Reconocer los síntomas de los trastornos mentales.
- Buscar la opinión de profesionales cualificados en caso de necesitar ayuda.
Imagen de portada: Pixabay