Top

¿Tengo trastorno bipolar?

¿Tengo Trastorno Bipolar?

Muchas personas suelen preguntárselo, pero como se explicó en el post anterior, no podemos confundir alteraciones emocionales pasajeras con esta patología. No obstante, un problema habitual con el trastorno bipolar es que mucha gente vive durante muchos años con un diagnóstico erróneo o sin haber sido diagnosticados. Esto significa que, o bien el tratamiento no es adecuado o es inexistente. Esto puede hacer que el estado mental y físico de la persona se vaya deteriorando, sumado a los problemas que en sus relaciones personales pueden añadirse.

Los libros de divulgación y ayuda o la información disponible en Internet pueden enumerar síntomas y factores de riesgo, pero esto le dará tan solo una idea muy general y no sustituyen la evaluación médica adecuada.

De hecho, existen una serie de enfermedades que pueden tener síntomas similares a los del trastorno bipolar, por lo tanto, si le preocupa su salud mental, es importante que consulte a su médico si demora.

Posibles explicaciones para síntomas similares a los del trastorno bipolar:

  • Problemas en la glándula tiroides.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos (corticoides).
  • Consumo de drogas (cocaína, marihuana, éxtasis).
  • Otras formas de depresión.
  • Otros trastornos del estado de animo o del comportamiento(tales como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
  • Otras enfermedades.

En el siguiente post nos adentraremos en los síntomas más característicos que pueden aparecer en el trastorno bipolar. Recordar siempre que ante la duda, es recomendable que consulte a su médico; la detección precoz y el tratamiento adecuado pueden marcar una gran diferencia en la evolución de este trastorno.

http://ibpf.org/about-bipolar-disorder

¿Quién puede padecer trastorno bipolar?

Cualquier persona puede sufrir trastorno bipolar, incluso niños y adolescentes. Sin embargo, algunas personas parecen tener un mayor riesgo que otras.

Los factores de riesgo son:

  • Antecedentes familiares. Si un pariente cercano ha tenido trastorno bipolar, usted podría tener un mayor riesgo.
  • Abuso de drogas o alcohol.
  • Acontecimientos estresantes. Estos pueden ser desagradables (como un divorcio o fallecimiento de un ser querido) o acontecimientos positivos (como casarse u obtener un ascenso laboral).
  • En algunas ocasiones la enfermedad física puede desencadenar trastorno bipolar.
  • Trabajos con horarios nocturnos. La alteración de los patrones de sueño se ha asociado a la aparición de trastorno bipolar.

En un próximo post…


… nos adentraremos en los síntomas más característicos que pueden aparecer en el trastorno bipolar. Recordar siempre que ante la duda, es recomendable que consulte a su médico; la detección precoz y el tratamiento adecuado pueden marcar una gran diferencia en la evolución de este trastorno.

http://ibpf.org/about-bipolar-disorder

Imagen de portada: Gordon Johnson – Pixabay

Compartir